Símbolos de Cardona

CANCIÓN A CARDONA

Cuando la Patria crecía sobre montes y campiña,
el gaucho fue construyendo su semblanza pueblerina.
Fueron Braulio y Doroteo, hijos de nobles familias
que dieron vida a esta tierra, con trabajo y alegría.

Junto a La Lata nació este Pueblito mío,
con el ruido de las carretas y el canto de vihuelas.
Diste paso al presente con los rieles al progreso
y hoy sos hermosa ciudad, orgullo de los cardonenses (bis).

Los años fueron pasando, la comarca progresando
y sus hijos la forjaron con sus manos trabajando.
Cardona cuánto te quiero, aquí y en todo lugar

Cuando la nostalgia es grande, así me pongo a cantar.
Letra: Uruguay Repetto.
Música: Vladimir Schneiderman.


ESCUDO DE CARDONA.




Creado en 1978 por Emilio Kinkelín.
Memoria (descripción del autor)
            El campo de este escudo lleva los colores de las banderas conocidas como de Artigas y de “Los Treinta y Tres Orientales”, uno el Prócer máximo y los otros comandados por el Libertador Lavalleja; quienes transitaran por la comarca en que luego naciera Cardona.  Primero, el Éxodo, que al dirigirse a su exilio voluntario en el Ayuí cruza por las cercanías de nuestra Cuchilla Grande, despunte y nacimiento de ríos y arroyos; y luego en 1825 la Cruzada Libertadora pasa buscando el camino de la Manga del Monzón, donde se agrandan las tropas orientales, es el “Abrazo de los Compadres”, la unión de las precarias fuerzas del Libertador Juan Antonio Lavalleja, con las numerosa del quien luego sería el primer Presidente  de los Orientales, Fructuoso Rivera.  Este hecho, de gran importancia histórica y que nos enorgullece como pobladores de esta zona, está representado por dos brazos en actitud de unión; el que lleva el color marrón con el puño amarillo es el del jefe de la Cruzada Libertadora, he tomado los colores de la casaca  del cuadro en que Juan Manuel Blanes pinta su famoso “Desembarco de los 33 Orientales”, y el otro lleva los colores de los Blandengues, porque además de representar el brazo de Don Frutos, representa la unión de los ideales de Artigas con los Compadres, sentido puro de Orientalidad que nos lega la libertad que hoy gozamos.
            En segundo plano, tras el abrazo, la silueta de las dos columnas de la puerta de hierro de la Posta “La Lata del Perdido”, hoy Sociedad Criolla, lugar donde existiera la primera posta de diligencias, el primer correo y el primer comercio, que diera su nombre a la Estación del ferrocarril, gestora del nacimiento de nuestra ciudad.  Sin puerta, puesto que siempre estuvo y estará abierta para recibir en su seno a todo el que lo desee, sin discriminación de castas o credos.
            Entre ambas columnas, una rueda, representando el progreso.  Es el más revolucionario invento humano que cambia el curso de la historia, e la rueda de quienes cruzaron por estas cuchillas o en su zona; primero la de las carretas que acompañaron al Jefe de los Orientales en la “Redota”, luego en 1815 la de la diligencia en que Dámaso Antonio Larrañaga, un 5 de junio, junto con Antolín Reyna, dueño en aquella época de estas tierras, y Regidor de Menores, si dirigen como diputados del Gobernador Intendente Don Fernando Otorgués a entrevistar a Artigas en Paysandú.  Es la rueda de la diligencia que tenía su posta en nuestra zona, la que corría de San José de Mayo al Comercio de Navarro, en el actual dpto. de Río Negro.  También es la rueda del ferrocarril, que de acuerdo a lo planificado por sus impulsores, tiene su Estación “La Lata” en hace  el Km. 191 de la vía férrea, y gracias a ella surge el fraccionamiento que permite la fundación de nuestra orgullosa Ciudad.
          A su centro y arriba, una espiga de trigo como homenaje a esos agricultores que vinieron desde San José, los hermanos Doroteo Juan y Braulio Miguel Cardona, a quienes su visionaria inquietud convierte en los fundadores y cuyo hispano apellido luce al pie del escudo, en su memoria.
Nota: el tipo de letra utilizado es el mismo que luce en altorrelieve el obelisco que se erigió en la entrada de nuestra Ciudad, con motivo del 50 Aniversario de su fundación.


 BANDERA


FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA:
La Bandera de Cardona - Soriano, Uruguay, constaría de cinco franjas verticales: la primera azul (Pantone 2935, el azul de la bandera uruguaya ) de  3/11 del largo total, la segunda blanca de 1/11, la tercera verde  (Pantone 460, el mismo tono del logo de Soriano Fértil) de 3/11, repitiéndose luego  la segunda y la primera.
La dos franjas color azul simbolizan el cielo límite inmedible de las aspiraciones y metas de los cardonenses, principio y final de nuestra existencia.
Su dos franjas blancas, segunda y cuarta, representan la pureza de ideas, convicción y el honor de dos de los hermanos Cardona, Braulio Miguel y Doroteo José, quienes, visionarios, insistieron ante la familia para llevar adelante el emprendimiento que luego dio origen a nuestra ciudad.
La franja central de color verde se relaciona con la fertilidad de los campos de Cardona, portada del Departamento Fértil, en donde los esforzados productores han forjado el progreso de la zona.
Una rueda  con doce rayos ( en color Pantone 7427 C – pleno ) completa la propuesta, en el concepto posible  de estimar que cada rueda es una máquina simple o que  son una pieza más dentro de una máquina más compleja como lo es cada ciudadano en nuestra comunidad.
La rueda está considerada como un invento trascendental para el desarrollo del ser humano y su material, en este caso el hierro, refiere a las del Ferrocarril, medio que impulsó el crecimiento de la ciudad, y al que antecedió la diligencia que también sobre ruedas de madera transportó ya sea de paso o como destino final a los primeros ciudadanos de la comarca.

Pantone 2935
Pantone 460
Pantone 7427 C

Comentarios

Entradas más populares de este blog

19 de junio

19 de abril