Historia



HISTORIA DE LA ESCUELA N° 54

Los antecedentes de la escuela de 1er grado N° 54, se remontan a la época en que siendo Escuela Rural N° 22 de Coquimbo fue trasladada al paraje conocido por La Lata Vieja, con el nombre de Escuela Rural N° 54, el día 24 de octubre de 1927 con 32 alumnos. En ese entonces funcionaba con clases de 1° a 3° Año y el primer grupo de personal docente fue: Ecilda Barate Pintos, Silka Vivas, Judith A. de Roldós, Milda González, Aída P. de Perdomo, su directora Rosa Troglio.

El grupo de alumnos que asistió durante el primer mes de funcionamiento estaba formado por: Enriqueta Torres (que asistió desde el primer día), Bruno Rondan, Clara Isabel Rondan, Ángel Carro , Elvio I. Rondán, Dorotea Segovia, Agustin Gerardo, Jobina Mansilla, Cleto Mansilla, Mauro Núñez, Carlos Lopez, Maria M. Navarro, Mario Arriola,Justo Gasco, Alberico Cabrera, Nelson Persel, Julian F.Fernández y Eva González.


Ubicación en Paraje Coquimbo.

El 12 de Febrero 1930 fue declarada escuela Urbana. El 13 de Noviembre de 1930 se trasladó el local que hoy ocupa en la calle Melchor Pacheco y Obes. Al acto de inauguración del nuevo edificio asistió el presidente del consejo Nacional Educación primaria y normal ,Dr. JOSÉ CLAUDIO WILLIMAN y el inspector Don Alberto M. Magnanto.


Ubicación Actual: Melchor Pacheco y Obes esquina Juana de Ibarbourou, Cardona Departamento de Soriano, Uruguay.


El 15 de noviembre de 1936 inaugura su nuevo local, en terreno que fuera donado por vecinos cuyos nombres se vinculan al progreso y desarrollo de la localidad.
Acompañando el crecimiento del número de alumnos la escuela incorpora clases de educación musical, talleres de manualidades y servicio de alimentación a fin de atender a la población escolar y por ende sus necesidades básicas.
La Escuela contaba en ese momento con 2 salones en los que funcionaba 1er y 2do año en el turno matutino y 3er y 4to año en el turno vespertino.

En 1955 con la presencia de las autoridades escolares y representantes culturales, sociales, comerciales, deportivas y público en general se llevó a cabo el descubrimiento de la placa que denomina a esta Escuela con el nombre Francisca Antonia Arnal de Artigas.
También en este año se extrajo la palmera del patio ya que atraía muchos animales, aves y roedores que podrían causar enfermedades. Estaba ubicada en el frente de la escuela.


Placa que se encuentra en el frente del local escolar.

En el año 1976 se dejó de usar el aljibe ubicado en el patio de la escuela porque era peligroso para los niños. 

En la foto se puede apreciar el aljibe.


En el 1981 se traslada el comedor al edificio nuevo, donde funciona actualmente.
Tres años más tarde, se inauguran nuevas instalaciones: salón multiuso, cocina, depósito y baños para niñas.

Desde el 1991 y hasta el 2011 fue director de la escuela el Maestro Mario Kelland. Cumplió su labor durante un período de 20 años. Es en este período que se comenzó a realizar el enrejado exterior del predio escolar.

En el año 1994 comienzan a funcionar los cursos de inglés y se construyen nuevas instalaciones: dirección, archivo, nueva batería de baños, construcción de galería techada, hormigonado del patio y adecuación de espacio para policlínica, biblioteca escolar e incorporación de informática a la tarea docente.
El crecimiento del alumno y la inserción de los niños de 4 años en educación inicial, demandó más esfuerzo y se construyen 2 aulas más.

Este logo fue creado por Augusto Manuel González Salgueiro con motivo de festejar los 75 años de la escuela en el año 2002.

 

Entre los años 2007 y 2008 todas la escuelas comienzan a contar con conexión a internet. Antes solamente había conexión en la dirección (actual sala de apoyo) y en el salón contiguo a este (hoy 2°año). Allí estaba instalada una sala de computación y se dictaban clases a los padres y vecinos que se inscribieran.

Durante el año 2008 se reciben los primeros equipos Ceibal, se instalan los nuevos bicicleteros, se inauguran el ala central con balcón y el salón de atrás.

En el año 2010 cesaron las clases de Música que habían comenzado en el año 1975.
Es en el año 2012 que comienzan a dictarse clases de apoyo y la actual directora Maestra Mariana Espinel comienza a desempeñarse en sus funciones.

En el año 2013 se instala en la escuela el equipo de Videoconferencia. Al mismo tiempo comienzan a dictarse clases de inglés por Videollamada con maestros remotos.

En el año 2015 se comienza a utilizar el portero eléctrico y en el 2016 se cambia la biblioteca a la posición actual. Además se aplica la ley de merienda saludable. Se organiza un cronograma de meriendas adecuada a la normativa vigente que incluye tres días a la semana frutas. El resto de los días cereales, yogur y sólo un día a la semana alimentos con harina (bizcochos, tortas y alfajores de elaboración casera).
También se comienza a trabajar en las siguientes obras:
*cambio de techo del primer edificio
*reemplazar luminarias y pintura total del local.

Durante el año actual en el mes de julio: Alumnos de 5° año B ganan el concurso propuesto por Ceibal en la plataforma PAM ¡Uno para Todos! a nivel departamental.
El grupo está integrado por: Juan Pablo Porley, Victoria Figueredo, Hugo Carreras, Tomás Acevedo, Julieta Méndez, Tiffany Tabárez, Yazmín Urrutia, Francisco Santana, Maximiliano González, Mía La Paz, Delfina Oroná, Luciana Burgeois, Lucía Cuello, Alfonsina Mesa, Emiliano Martinez, Santiago Bordón, Valentina Maya, Facundo Fernandez. La maestra: Valeria Cóccaro.


En el mes de octubre la escuela cumple 90 años desde su creación. Se organiza un concurso para la selección del nuevo logo de la escuela.

Logo ganador:


Fue creado por Morena Durán Aldacour, alumna de 3° B.
 
En la actualidad es una escuela que cuenta con una matrícula de 255 niños y 17 docentes. Este año se prepara para festejar sus 90 años.

Línea de tiempo digital: Escuela N° 54 

Así luce nuestra escuela hoy en día:

Portal de nuestra escuela ubicado sobre la calle Melchor Pacheco y Obes esquina Juana de Ibarbourou, Cardona Soriano.


Patio interno y corredores. Se aprecia el nuevo techado inaugurado este año.



Patio, nuevas instalaciones, bicicleteros.



Ingreso por calle Juana de Ibarbourou, cercado enrejado y portero eléctrico.

Imágen obtenida en Google Maps.


                                                                                                             Trabajo realizado por: 
                                                                                                              - Alumnos de 5° A y B.
                                                                           -Maestras Jessica Mendoza y Valeria Cóccaro.

Comentarios

  1. Muy buena información. ¡¡¡Hermoso trabajo!!!- Hay que invitar a las familias a visitarlo.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Hermosa escuela que llevo presente siempre en mi corazón. Al igual que a todas las lindas personas que conocí.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Símbolos de Cardona

19 de junio

19 de abril